martes, 1 de abril de 2014

HUMEDALES

Ecosistema acuático constituido por las áreas en las que el agua se encuentra estancada: lagunas, albercas e ibones; o espacios con presencia de una lamina de agua, o de una capa de sustrato saturada que condicione la vida que se desarrolla en ella. 

En Aragón se localiza en los característicos ibones. Entre las lagunas endorréicas ( desconectadas de la red fluvial general) las mayor y la más representativa de Aragón es la laguna de Gallocanta, aunque también destacan las saladas de Chiprana. También: albercas como la de Loreto y las de Cortés (situadas en la Hoya de Huesca), lagunas y charcas del bajo Cinca y de las Cinco Villas......





La presencia de diferentes láminas de agua de extensión desigual y sus elevadas concentraciones de sal definen este tipo de paisaje. Los ciclos de inundación y de sequía condicionan el nivel de las aguas.
Algunas se encuentran en estado natural, mientras que otras se han creado artificialmente con fines utilitarios.
Los humedales ejercen importantes labores de regeneración y depuración del agua y son un "paraíso" de la biodiversidad.

Existen 5 tipos de humedales:

-Ibones: Lagos formados por la sobre-excavación de un glaciar. Ej: El ibón de plan.
-Galachos: Meandros (curvas que describen los ríos) que son abandonados por el río. Ej: el galacho de Juslibol.
-Saladas: zonas endorréicas. Ej: las saladas de los Monegros.
-Dolinas: lagunas y balsas formadas por el hundimiento del terreno. Ej: Dolina de la Zaida.
-Ojo o manantial: surgencias de agua subterránea con zonas pantanosas asociadas















Fauna: Los ibones , lagunas y zonas húmedas de aguas someras, poseen una actividad primaria muy elevada que ofrece la existencia de cadenas alimentarias muy amplias. Abundan aves como la grulla y otros animales adaptados a medios acuáticos.

-Mamíferos: Muchos de ellos se relacionan con el agua indirectamente, pero ejemplos como la rata de agua y el castor, están,sin embrago, perfectamente adaptada para vivir en este medio.


-Insectos: Como en casi todos los ecosistemas en el mundo, este grupo es el más abundante en los humedales. 



     
-Reptiles y anfibios: Rana y sapo comunes, sapo corredor y sapo de espuelas. En menor cantidad habitan también: sapo moteado y ranita de San Antonio. Conviven con reptiles como: las culebras de agua y de collar (que se alimentan de peces y ranas pequeños) y varias especies de lagartijas. En los ibones destacan el tritón pirenaico y la rana pirenaica.

culebra de agua

sapo moteado

-Peces: Existen ejemplos de especies como: barbo, carpa, gambusia, coloreado carpín, tenca, lucio y siluro (capaces de alcanzar los 3m de longitud) se reparten por los distintos espacios que formas este hábitat.



Gambusia


Tenca
Siluro

-Aves: El vuelo de patos y garzas y los peculiares sonidos que emiten las abundantes especies que habitan los humedales son inseparables de  estas zonas. Existe un gran número de grullas en la laguna de Gallocanta, aunque esta presente en todos los humedales de Aragón. También conviven: el ánade real, la cerceta común, el hermoso pato colorado, el chorlitejo patinegro, la focha común el somormujo o el aguilucho lagunero son sólo algunos componentes de la amplia avifauna acuática.


Grullas
Chorlitejo patinegro


Vegetación:  La principales especies de los humedales son: algas, masas flotantes de potamogeton y zannichella, salicos, marroquines, carrizo, anea y caracea:
Carrizo

Masas flotantes de potamogeton


AQUÍ UN VÍDEO SOBRE EL TEMA:





LINK PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA:

http://www.redaragon.com/turismo/naturaleza/humedales/default.asp

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.redaragon.com/turismo/naturaleza/humedales/default.asp

y principalmente:
http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/06/docs/%C3%81reas/EducaSensib/MedioAmbienteNi%C3%B1os/Colorear/INTRODUCCION.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario